Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 27 de noviembre de 2010


Hoy se proyecta el largometraje platense El Bosque, dirigida por Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre, con guión de Gastón Markotic. Es a las 20 en el cine Select, 1º piso del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Les dejamos el trailer y una entrevista a Siciliano de Diagonales de hace unos días.

vía Diagonales:
"Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura?", escribió Jorge Luis Borges en su cuento "La Casa de Asterión" tomando como punto de partida, de manera magistral, el mito griego del Minotauro. Y es a partir de ese cuento que Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre, dos realizadores formados en la Facultad de Cine de la Universidad de La Plata decidieron construir su primer largometraje, El Bosque. 

“El proyecto nació en 2007, estábamos terminando la Facultad y tanto Eugenio Lasserre, que es el otro director como Gastón Markotic, que es el guionista, como yo estábamos con ganas de hacer cine; comenzamos a escribir una historia y sabíamos que íbamos a filmar sin plata. Así que empezamos a escribir una historia en la que esta falta de presupuesto no se note y no se vea como una limitación. Por eso se nos ocurrió hacer la nota de tres personajes en una casa, ese fue como el punto de partida de la preproducción. Después leyendo a Borges, el cuento de ‘La casa de Asterión’ se me ocurrió hacer una interpretación moderna o de estos tiempos del mito que contaba; cómo funcionaría el mito, si existe el hilo para salir del laberinto, el monstruo, hacemos una lectura actual de eso. Después la filmamos y por suerte pudimos viajar a festivales, y pudimos estrenarla en 35 mm”, explicó a Diagonales el realizador Pablo Siciliano.

El film de 102 minutos de duración fue filmado en Pehuajó y sus alrededores, y a esa idea inicial de rodar en el interior de una casa le sumaron un elemento como el bosque, que desde los primeras secuencias de la película se transforma en el cuarto protagonista de la historia. "El bosque tiene un peso fundamental es como la metáfora del laberinto que está presente en el cuento original, en el mito griego y nosotros la reestructuramos con el bosque, que en la película es casi un personaje más. Y cuando la vi me di cuenta que el bosque tiene una presencia importante y que genera una sensación laberíntica en el espectador y lo mismo le pasa a los personajes". 

Con los primeros minutos de El Bosque resulta imposible no emparentarlo con los trabajos de los hermanos Bogliano, a mirarlo como un film de género. Sin embargo, Siciliano cree que la película va un poco más allá de esa primera lectura. “En realidad siempre la vi como un drama, porque lo central es lo que les pasa a los personajes, y en el género siempre se nota mucho la estructura, entonces quizás tiene una cosa de suspenso, una intriga inicial que se plantea en que hace Dannenberg en el lugar, por qué está ahí y qué va a pasar con los chicos que llegan, una intriga bien de género. Pero después vas viendo que la historia está puesta en el drama de los personajes que al igual que el espectador no terminan de entender qué es lo que les pasa, Me parece que eso es lo atractivo de la historia, que no sabés para que lado va a salir, en cambio en un film de género uno prevé lo que puede pasar”.

El Bosque tuvo su estreno capitalino el pasado 4 de noviembre cosechando muy buenas críticas de la prensa especializada, elogios que se suman a su paso por distintos festivales internacionales. "Al margen de lo comercial y lo relacionado a su distribución, nos dejó la experiencia de conocer gente que se dedica a esto desde hace mucho, que le gustó la película y fuimos aprendiendo de lo que nos iban diciendo, gente de diferentes países. Lo bueno del paso por los festivales, además de los bueno que la película se haya proyectado en 25 países y que haya ganado premios, en nuestro caso lo bueno pasó por lo personal, por eso que te comentaba de habernos enriquecido a través del contacto con otros colegas". Y tras ese derrotero esta película llega a nuestra ciudad. "La idea de su proyección en La Plata es que la gente siga viéndola, que genere opiniones buenas o malas, pero que se vea porque esa fue la idea inicial con la que la concebimos". 

Tanto Siciliano como Lasserre pasaron por la Facultad de Cine de la UNLP entre 2000 y 2005, a pesar de tener próximo a estrenar El Bosque y otro film terminado aún sin fecha de estreno, todavía deben completar la tesis para cerrar su paso universitario. "Es medio de vago nuestro. Es que justo terminamos de estudiar, hicimos la película, después filmamos otra, y estamos metidos como en esa vorágine de filmar, y hacer una tesis requiere de cierto tiempo, y mucho tiempo de facultad también, la tengo pendiente, pero en algún momento la voy a hacer". Y de eso se trata, muchas veces ciertas instancias académicas se transforman en verdaderos laberintos que requieren el arribo de un Teseo, de un salvador.






0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!