Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 17 de febrero de 2011


El año pasado Esquina Marginal cumplía 10 años de rock y la gente del diario El Día les hizo una entrevista que les dejamos, con un video de una presentación de 2008 en Parque Saavedra. Fieles a lo que a se podría considerar una tradición platense, en el sitio de la banda se pueden descargar el disco Esquina Marginal.

-¿Quedan esquinas marginales en La Plata?¿Cuál te trae los recuerdos más dulces y cuál los más amargos?
No sé si quedan. Me parece que no, por lo menos de ésas donde uno paraba; había otro contexto, otro tiempo, se dieron cambios sociales. Con respecto a los momentos, en estos años hubieron varios de los dulces o ricos: cuando un parroquiano te cuenta que consiguió laburo, que es papá, cosas importantes. La presencia de tus amigos, los hermanos de sangre. De los momentos amargos no es bueno hablar, sino recordarlos para curtirse y aprender.

-Se habló y grabó mucho "rock barrial" en los últimos quince años ¿Tiene algo más para ofrecer? ¿O la innovación ahí ocupa un lugar secundario?

Es verdad, se habló de "rock barrial" por el lugar en donde nacían las bandas, sus letras y vivencias son de "ghettos", digamos así, porque la gente vive de formas diferentes, se toca como se vive... Claro que el género tiene que ofrecer más; se sabe que en estos tiempos no vende el rock, pero vale la pena escuchar a aquellos que lo hacen y bien. Innovar siempre debe ser un objetivo para el músico: abrirse, entender,y liberar la mente de los tres acordes. Todo es válido.

-El grupo fue ganando en matices country y folk con los años, aparecieron violas acústicas, pianos y armónicas a lo Dylan ¿Cómo se dio esa evolución?

Cuando los temas fueron pidiendo instrumentación, se las brindó. Un violín, un hammond,una armónica, un saxo, guitarras laburando siempre, unas congas...Los músicos, fueron captando la onda de las canciones, su aura, y supieron darles lo que necesitaban. ¡Son buenos!

-Si tuvieras que elegir un par de cualidades de la banda que considerás sus mayores virtudes, ¿cuáles serían?

El sacrificio para comprar un instrumento o equipo, ensayar tres veces a la semana durante meses. También el respeto a todo el mundo, y lo más noble: respetar un estilo.

-¿La composición es a pura zapada o hay laboratorio?

Yo compongo los temas, los escribo, y el laboratorio comienza cuando les das forma grupal... Hay zapada, y luego se suma un trabajo mas fino.

-¿Lo que se vive y se ve pateando la calle es tu principal inspiración? ¿La famosa trilogía "sexo, drogas y rock'n'roll" está vigente?

Mi forma de ver cosas es pateando, y el verbo "patear" remite a mucho: a rodar, a ejercitar la memoria, entender que hay cosas que no cambian más. No hago canciones para complacer, sino para quien quiera escuchar; la calle te brinda personajes tan queribles, y otros tan nefastos... Los que más me divierten son los que no tienen convicciones, la gente para la que un celular, un auto o un color de pelo nuevo son la vida; dicen no deber nada, pero tampoco tienen nada que ofrecer. En fin, la vida. Uno escribe a través de sus vivencias: místicas, metafóricas, para entendidos. En cuanto a la "trilogía"... y sí. Ojo, hablo por mí: no es "más rock and roll", no me asegura ver más allá, ni más acá. Es así en mí, y al que le gusta bien y al que no... La puerta es grande. Quienes me conocen saben quién soy.

-¿Cómo ves a la "escena" rocker platense? ¿Qué opinás de los lugares para tocar y cómo los manejas?

La escena es bárbara. Existe respeto, afecto. A la hora de dar una mano siempre están los Guasones, la Cumpa, la Flower Power, Elvin Blues, Chino's... Hay mucha gente amiga que tira la mejor, y te dice "dale Colo, lo que necesites". Ahora, no hay lugares, ni plazas, ni nada. ¿Qué ironía, no? La ciudad con más estudiantes e intercambios culturales, no tiene donde poner el arte en el lugar que le corresponde. Entre los bolicheros, encontramos gente muy piola -caso Varieté, o el club Everton-; los demás son unos ladrones, te venden un lugar como si fuera el Roxy, se lo ponés de gente, y no te mandan ni una birra. Se llenan de plata, pagan lo que la mujer les sacó en la última limada de cuernos y cagan a las bandas... Dales una guitarra a ver si tocan "una que sepamos todos": no saben nada, por eso son así.

-¿Qué discos o intérpretes no pueden faltar para escuchar en un asado de la banda? ¿Qué temas reversionarían en vivo?

Nunca faltan Marley, Dylan, los Stones, los Faces. También Blues Motel, Ratones Paranoicos, Tom Petty, Calamaro. ¡Hay muchos discos! "Exilie on main street", "Tattoo you", "Highway 61". Pero en el show....¡vengan, pasen y vean amigos!




Entrá al sitio de la banda y descargá el disco 

1 comentarios :

  1. para los marginales de pocas monedas para el flequillo stone.ja.awante esquina la 25 ljp guasones awante el rock n roll...siempre la misma piedra!!!!

    ResponderEliminar

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!