Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 3 de febrero de 2011


Hoy se estrenó en las salas comerciales de la ciudad la película Sudor frío, una película de terror con dirección y producción platense. Dirigida por Adrián García Bogliano y producida por Paura Flics, tendrá seis funciones diarias en el Cine San Martín (7 e/ 50 y 51). Les dejamos el trailer, un compilado de entrevistas de otros medios y el comic que adaptaron.

Entrevista del diario Hoy al director:
Habrá que ver si la gente tiene ganas de ver cine de género o no”, dijo Adrián García Bogliano, el realizador platense que debuta en las ligas mayores, con Sudor frío.
-A grandes rasgos, ¿qué se va a encontrar la gente en Sudor frío?

-Se trata de una película sobre un chico que busca a su novia que ha desaparecido y que, supuestamente, lo dejó por otro. Esa búsqueda lo lleva a él y a una amiga que lo está ayudando a la casa de unos ancianos muy queribles y simpáticos, pero que, en realidad, son dos personajes siniestros que tienen intenciones bastantes oscuras.

-¿Siguen manteniendo la línea que caracterizó a Paura Flics hasta el momento?

-Sí, sí yo creo que la búsqueda es bastante coherente con lo que veníamos haciendo. Queríamos hacer una película que fuera bastante oscura, bastante fuerte, llena de sangre, como a nosotros nos gusta, pero, a su vez, buscándole la vuelta para que sea una historia que se sostenga y con algunos elementos peculiares que tengan que ver con la historia de Argentina, a la que consideramos también un elemento muy importante.

-Camila Velasco la protagoniza, no una actriz, ¿cómo se les ocurrió?

-Nosotros habíamos pensado en Camila para otro rol dentro de la película hace casi dos años. Cuando escribimos el guión había un personaje llamado Camila pensado en ella. La habíamos visto en notas y nos parecía muy fresca. Nosotros teníamos ese papel para ella pero la gente de Pampa Films (Productora del film) nos pregunta qué pasa si la ponemos a ella para que complete el triángulo amoroso.

-¿Ella cómo tomó el hecho de protagonizar por primera vez?

-Al principio, no sabía si ella se iba a prestar a un personaje que tenía mucha acción, mucha escena complicada. Pero la verdad que desde un principio vi que tenía una predisposición increíble y fue así durante todo el rodaje. Por su entusiasmo y sus ganas de esta primera vez en la pantalla, ponía el doble de energía.

-¿Le ves futuro como actriz?

-Sí, sin duda. Tuvo un crecimiento muy grande. Trabajó con un coach que le pusimos. A mí siempre me gusta hacer el trabajo con los actores, pero en este caso íbamos a filmar en muy pocos días, entonces lo que necesitaba era que ella estuviera concentrada. Todo ese proceso fue muy lindo y ella supo aprovecharlo. La cámara la quiere mucho.

-¿Hay actores platenses ?

-El resto de los actores son todos platenses con una formación más teatral. Para mí como director, la mezcla es un desafío.

-Sudor frío es la primera película que hacés con una productora importante por atrás. ¿Qué cambios hubo con respecto a tus obras anteriores?

-El cambio más grande es visual. Tenés una película que es una bomba. Se le puso mucho énfasis a toda la postproducción, todo lo que fue la mezcla de sonido, el retoque de imagen. Creo que a nivel técnico está impecable.

-¿Después que se viene?

-Tenemos lista Penumbra, que tiene estreno previsto para la segunda mitad del año. Tengo algunos proyectos, pero todavía nada cerrado. Creo que con dos estrenos en un año está muy bien.

-¿Vas a ser el único director argentino que estrene dos películas en un mismo año?

-Creo que Subiela lo hizo antes (risas). Es muy raro ya que Penumbra era un proyecto que se demoró casi dos años en el Incaa antes de salir y Sudor frío, por otro lado, salió rapidísimo, entonces, se juntaron azarosamente. No es que fueron proyectos gestados uno al lado del otro, fue el azar que los unió.

Crítica del Sí!:
Cine argentino de terror estrenado a gran escala, algo que no se ve hace años en las salas de cine. Sudor frío cuenta la historia de Román (Facundo Espinoza) y Ali (Marina Glezer), los dos amigos que se adentran en la casa de los torturadores para buscar a la ex novia de él, Jaquie (Camila Velasco). Luego descubrirán que esa casa funciona como una base de secuestro de chicas por medio del chat, dirigida por dos torturadores que guardan cajas de explosivos desde la dictadura militar y que utilizan sustancias como nitroglicerina y ácido para torturar a sus víctimas.
Al principio el diálogo entre Román y Ali asusta, pero no de la esperada manera en la que asusta una película de terror, sino de la mala: las líneas parecen forzadas en una escena poco creíble y demasiado tecnológica al estilo espionaje. Pero una vez que entran en la lúgubre casa y la acción se adueña de la pantalla, las cosas cambian.
Por ser una película de terror (aunque podría decirse suspenso perfectamente), la importancia de los diálogos se opaca por la música, el sonido y lo visual. A Sudor frío le viene muy bien, gracias a eso se la podría ubicar en la categoría de muy buena, porque aunque los diálogos no terminan de convencer (y con cada palabra se puede imaginar el libreto cercano, sobre todo entre los torturadores), el film se la pasa equilibrándose entre esa falencia y el resto de los elementos que la contrarrestan: excelente fotografía, algunos momentos físicos muy buenos de los tres actores, música acorde, planos matadores y cámaras lentas espectaculares.

La tensión se instala y no da tregua entre la oscuridad, primeros planos desesperantes, sonidos guturales y la banda sonora con guitarras y bajos que aumentan de intensidad. Para los que duden si verla por ser impresionables, es más la sangre ajena encima de los actores, que las de heridas que les infligen. Vale la aclaración: mucha sangre, pero poca carne.
 
Funciones:
CINEMA SAN MARTIN

13:15-15:15-17:15-19:15-21:15-23:15 SABADO TRASNOCHE 1:15

El Comic:
Para descargar la adaptación oficial en historieta de la película, clic acá.

Trailer:


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!