Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

lunes, 21 de febrero de 2011


Si siempre comparamos La Plata con Seattle, quizás The Plasticos nos pueda hacer encontrar algunos puntos en común con Manchester. Ellos mismos reconocen la influencia britpop al identificar como referentes a Blur, The Kinks y Arctic Monkeys. La banda acaba de volver de romperla en Bogotá, Colombia, según cuentan ellos mismos y se puede corroborar en su twitter. Les dejamos una nota que salió estos días en el suple Plaza Demo de Diagonales, y un video de una entrevista que les hizo la tv colombiana mientras estaban por allá.

Para escuchar mientras se lee: http://www.myspace.com/theplasticos

Vía Diagonales
Oír a The Plasticos ha sido una de las mejores experiencias! Gracias al parcero Leo y The Plasticos por una noche plastificada para Bogotá! Plastificaremos el mundo!”, reza un mensaje posteado por un colombiano en una página web del país cafetero. ¿Un fan colombiano de una banda platense? No solo uno, porque los seguidores de The Plasticos en la tierra natal de Gabriel García Márquez se cuentan de a miles. El cuarteto de rock integrado por Leo Road (guitarra y voz), Cristian Sparapani (guitarra), Martín Zalazar (batería) y Santiago Garriga (bajo) pasó con mucha gloria por Bogotá y participó del Festival Centro (también formó parte de la grilla Daniel Melero y Aterciopelados). Pero, ¿qué despierta generar estas pasiones en un suelo que no es el propio? “Realmente es increíble, pero evidentemente cuando haces las cosas con el corazón logras muchas de las cosas con las que soñaste. Podemos decir que cumplimos un sueño y vamos por más”, comenta Leo Road a Plaza Demo.
El punto de partida de The Plasticos podemos rastrearlo a principios de los 2000 “cuando conozco a Martín y a Cristian (Pipi), ya que ingresé a cantar a la banda que tenían llamada Ojo Shangai. Esa banda se disuelve y le propongo a Martín otra. Esa se llamó Les Plastique (2003), era trío y trabajábamos con pistas. En el año 2008 después de unos cambios de integrantes y un cambio de sonido en nuestra música decidimos llamarnos The Plasticos, e ingresa Pipi. Ese mismo año grabamos un EP homónimo de 5 canciones y en el año 2010 se sumó Santiago”.
A la hora de definir su sonido, Leo no duda en aclarar: “Somos una banda que se preocupa mucho por la melodía y nos gusta que esta esté montada sobre una estructura donde las guitarras tienen una marcada presencia con sus riff, y con baterías y bajos muy rítmicos. No nos gusta estar encerrados en ningún estilo musical pero reconocemos estar muy cercanos al New Wave y al Indie Rock”. Esa búsqueda lleva a los músicos a bucear en el rock inglés, “Nuestras principales influencias vienen del sonido británico, desde los Beatles hasta Artic Monkeys pasando por Blur y por supuesto mucho de la música de los '80 de Argentina con la que hemos crecido como Soda Stereo, Virus, Don Cornelio y la Zona. También una banda que nos ha marcado mucho fue Peligrosos Gorriones, de hecho hemos invitado a Francisco Bochatón para que cante en nuestro disco Mundoplastico”.

Mundo de acción. Entonces, entre tanta influencia foránea y nacional se meten los Peligrosos Gorriones, con todo el significado que esa banda tiene para buena parte de la escena (músicos) platense que cruzó los '90. ¿Teniendo en cuenta esa admiración que les significó que Francisco participara en Mundoplastico. “Para nosotros fue un honor contar con la presencia de Francisco en el disco, ya que admiramos mucho su trabajo en Los Gorriones y como solista. Trabajar con él fue muy divertido y muy interesante ya que aportó muchas ideas en la grabación. Pensamos en él ya que la canción 'Late' nos recordaba mucho a los Gorriones y sabíamos que Francisco le podía aportar mucho al tema”. ¿Y cómo vivieron el regreso de los Gorriones? “Estamos muy contentos con el regreso a la escena de los Peligrosos Gorriones ya siempre nos gustaron y por supuesto los fuimos a ver. Su regreso no olió a naftalina ya que su sonido es atemporal”.
A la hora de hablar del primer disco de la banda, Leo explicó: “Mundoplastico lo editamos hace unos meses. En él incluimos el EP que grabamos en el 2008 más 8 canciones nuevas. El desafío fue los temas grabados anteriormente se acoplen bien a los nuevos ya que fueron grabados en diferentes condiciones y en diferentes momentos. Ahí fue fundamental la mano de Cana San Martín. El fue el encargado de masterizar y de homogeneizar todo el disco para que suene parejo. En el disco nos dimos unos gustos, uno como te decía fue haber invitado a cantar ‘Late’ a Francisco Bochatón. El otro gusto que nos dimos fue incluir un remix de la canción ‘No puedo dormir’, realizado por DJ Luis Zerillo”.
Pero no sólo de música viven los hombres, también de letras. “No queremos dar ningún mensaje en especial, solamente contamos cosas que nos pasan y cosas que imaginamos. Tratamos de no caer en la típica letra de amor y tocamos temas como la noche y las cosas que suceden en ella, el sexo y hasta en una hablamos del T.O.C (trastorno obsesivo compulsivo)”. Y de existir “la canción perfecta”, ¿qué elementos no deberían faltarle a una de The Plasticos: “No podría faltarle una melodía interesante, un bombo en negras, un bajo muy marcado y unos contagiosos riff de guitarras. Apuntamos a un sonido fresco y bailable”.

La Plata rock. Desde que en los ‘90 irrumpieron los Peligrosos Gorriones en la escena nacional, La Plata comenzó a estar en el centro de la escena o al menos en la consideración de buena parte de la prensa porteña. Eso no ocurrió ni con Virus ni con los Redondos, dos bandas a las que pocas veces se les colocó el sello del pasaporte. Con identidad propia o no (al respecto ya hemos hablado bastante desde este espacio y concluimos que es un debate que se merece la ciudad), lo cierto es que La Plata tiene cuantitativa y cualitativamente bandas sonando toda la semana que nada tiene que envidiarlo a otros lugares. “La escena platense es muy amplia ya que hay muchas bandas y eso hace que uno necesite sonar bien y proponer buen material para poder destacarse. Hay muchas bandas que nos gustan, por ejemplo: Thelefon, Crema del Cielo, normA, Pérez y Argonauticks”.
Y para que las bandas toquen se necesitan lugares. ¿Qué opinión tienen sobre los lugares para tocar y los arreglos que se suelen conseguir? “Hay de todo, lugares con buen sonido, hay lugares con mal sonido, con onda, sin onda, lugares mas rockeros, menos rockeros, lugares donde el arreglo es bueno y lugares donde es muy malo. El problema es que hay demasiadas bandas y a veces algunos bolicheros especulan bastante con ellas. Uno de los lugares donde nos sentimos más cómodos es en Pura Vida, donde se genera un ambiente ideal para el rock y donde te tratan de maravillas”.

Plastificando Latinoamérica. Como se mencionó muchas veces se utiliza el refrán “nadie es profeta en su tierra” y eso parece sucederle a The Plasticos, todo un suceso en tierra colombianas. Pero, ¿cómo nació tal euforia? “Surge después de haber trabajado dos años en las redes sociales. Esto se debe a que no tenemos dinero para contratar un manager (risas). Me puse a trabajar desde mi computadora enviando nuestro material a distintos países. El país que más se entusiasmó con nuestra música desde el primer momento fue Colombia. Al poco tiempo teníamos muchos seguidores y hoy por hoy y hay un grupo en Facebook llamado 'The Plasticos Colombia' que reúne a mas de 3200 miembros. Eso hizo que muchos medios gráficos y radios se interesaran en nosotros y así cada vez más gente nos fue conociendo hasta que recibimos la invitación para ser parte del cartel de Festival Centro que se realizó a mediados de enero de este año. Este festival es uno de los más importantes de Colombia. Son cinco días de música con bandas de distintos puntos del mundo. Fue una experiencia increíble donde compartimos escenario con artistas como Aterciopelados, Daniel Melero y Javiera Mena, entre otros”.
–¿Cómo los recibió la gente, qué respuesta obtuvieron?
–La gente de allá es increíble, súper amable y buena onda, nos recibieron en el aeropuerto con carteles y banderas y en el festival, una sala llena cantó todas nuestras canciones. También nos acompañaron durante nuestra gira por distintos escenarios en Bogotá.
–¿Cómo se sintieron ustedes?
–Nosotros sabíamos que íbamos a tener una buena respuesta del publico porque nos lo demuestran a diario en las redes sociales y además el Festival es muy convocante, pero realmente superó nuestras expectativas a tal punto que queremos regresar cuanto antes a visitarlos y poder hacer una gima un poco mas extensa. Fue una experiencia increíble y lo bueno es que se dio naturalmente. Hoy por hoy podemos decir con mucha alegría que plastificamos Colombia.
–Seguramente les habrán quedado unas cuantas anécdotas para contar. ¿Alguna que les resulte especialmente significativa?
–Lo más gracioso fue que un día llega a nuestro hotel una productora de televisión para invitarnos a un programa donde nos iban a hacer una entrevista. Hasta ahí todo bien hasta que dijo que nos teníamos que levantar a las 7 de la mañana porque el programa se grababa a las 8. Nosotros, creyendo que era un programita de cable en un pequeño canal de TV casi suspendemos la entrevista pero negociamos ir un poco más tarde. La sorpresa fue cuando llegamos al lugar. Era uno de los canales mas grosos de Colombia, no la podíamos creer y ¡hasta nos maquillaron! De ahí en más no rechazamos ninguna otra entrevista.
–¿Qué se siente salir del país para mostrar el arte que uno hace?
–Está muy bueno ser reconocido fuera de tu país, es muy raro y muy agradable. De todas maneras seguiremos trabajando para que ese reconocimiento también suceda en nuestro país.
Así es la historia que encuentra a una banda platense pisando firme en suelo colombiano, y para hacerlo The Plasticos decidió llevar un sonidista propio. “El ‘Cana’ (San Martín) fue fundamental en la gira. Además de ser muy bueno en su trabajo es una gran persona. Si bien en Festival Centro había un buen sonido él hizo que sonáramos perfecto y se encargó de que sonemos de la misma manera en los diferentes escenarios donde nos tocó tocar. Podemos decir con orgullo que el ‘Cana’ es el quinto Plástico”.
Desde su nacimiento, la banda abrazó un axioma: “plastificación masiva”, ¿de que hablamos cuando hablamos de eso? “(Risas), en que todo el mundo se plastifique escuchando nuestra música”. Y en eso están los The Plasticos, en eso están.





Yapa, tocando en Bogotá:


4 comentarios :

  1. Aguante The Plasticos!;)

    ResponderEliminar
  2. Los queremos de vuelta!!!.... nos gustó el sonido y nos plastificamos!... ;) COLOMBIA PLASTIFICADA!


    ;)

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a los plásticos por este furor cafetero!
    y un saludo a la gente linda de Colombia!

    ResponderEliminar

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!