Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

lunes, 28 de febrero de 2011


El título es lamentable, pero bueno, es tarde... Una vez más fuimos al archivo de medios locales y esta vez nos encontramos con una nota del suple Plaza Demo que hace una crítica de la presentación en el cumpleaños de La Plata de Thelefon, una banda que nació en 2009 y rápidamente logró acceder al privilegiado escenario. Después de unos buenos golpes a los organizadores del evento, los muchachos de Diagonales se desviven en elogios para este cuarteto punk.

Para escuchar mientras se lee: http://www.myspace.com/thelefon

Prisa. Apúrense. Es 19 de noviembre, La Plata cumple 128 años y en el Plaza Moreno se ha montado un monstruo metálico, poblado de parlantes, cables y productores histéricos. La plaza aún no rebasa, pero decenas de miles de personas la atiborran, cobijados por un sol que sabiamente caerá antes de que la fiesta musical se convierta en un dantesco Showmatch proselitista, a puro despilfarro y figuras televisivas de segunda categoría. Ocho bandas platenses seleccionadas por concurso deben enfrentar el ninguneo de los productorcitos y el divismo de ciertas estrellas dicroicas, pero también un escenario caliente en muchos sentidos. Y a la hora de abrir el fuego, con la premisa de ser rápidos y con el obstáculo de desflorar el sonido, suena el llamado. Ring. ¿Quién es? Thelefon. ¡Toque ya! ¿Punk y circo? No: pura música. Un, dos, tres, va y cross al mentón. En los veinte minutos estipulados se despachan con diez temas, uno tras otro, como una ametralladora, disparando canciones tan frenéticas como adhesivas con absoluta suficiencia y potencia.

La banda demuestra en veinte minutos que hay mucho rodaje atrás… ¿tanto? A pesar de los logros, Thelefon se formó hace relativamente poco. “Te lo digo con fecha y todo- dice Sebastián Pardo, voz y guitarra del grupo-. Nace le 15 de febrero del 2009. Es una banda que nació hace muy poco. La intención fue juntarnos cuatro amigos a tocar y el estilo ya lo teníamos: queríamos hacer punk rock… o rock punk. Leandro(Urtasún, guitarrista) y yo veníamos de otra banda, saturados de todo… y de todos…”, confiesa el delgado vocalista y profundiza la idea: “Decidimos hacer una banda de amigos, ese es el tema de Thelefon… llamamos a gente que compartía la música…”. Esa gente vendría de Comodoro Rivadavia: los hermanos Emiliano Madueño (batería) y Pablo Madueño(bajo). “Vinimos a estudiar y así conocimos a Lea… y de hecho íbamos a ver la banda clandestinos. Después faltaba baterista y así entramos”.

“El asfalto es duro/ Ya probé, probé y probé”. Pardo y Urtasún cuentan ya con un recorrido y parte de él proviene de Clandestinos, una banda que prometía pero fue devorada por… ¿la vida?: “Yo quería eliminar la otra banda por completo
-se sincera Pardo-. No quería hacer ni siquiera algo parecido. Quería hacer algo nuevo, diferente y con amigos”. Borrón y cuenta del Thelefon: “Fue muy positivo porque cometí tantos errores, que sé lo que no tengo que hacer. Entonces sirvió”.
Thelefon posee un muy buen disco homónimo, en el que sorprende el dominio de las distintas vertienetes del punk rock (o rock punk, quien sabe) sin sonar a trillados: afines a la escuela inglesa (Buzzcocs, Clash, Pistols) pero sin dejar de lado Ramones o una aire menos distorsionados a los The Jam. En una ciudad de tradición ratonera, fomentada por los históricos Embajada Boliviana, Thelefon parece acercarse a una búsqueda más refinada y meta punk en sintonía con sus amigos de NormA. A ese bagaje musical le suman letras directas, con frases breves, como latigazos llenos de ironía, referencias a la ciudad y hasta a detalles personales. “Me sale naturalmente escribirlas”, asegura Pardo. “Por momentos irónicas y por momentos infantiles. Se citan lugares y teléfonos reales”. En “No cocino” da un número y desafía : “Llama que te van a atender”. El misterio se rompe pero no defrauda: es una pizzería amiga… muy amiga. “Jugar con eso está buenísimo, sin tanta metáfora y tomarlo de modo más divertido”. Así es que aborda cáusticamente una historia que de ser real… ameritaría un thelefonazo a la comisaría. “No me hagas esto/ frente a todos los demás/ soy respetado/ llevo buen traje/ cuando lleguemos lo vamos a resolver/ a puño y sangre no llegues tarde”.
Pero en la vida de la banda hay mucho más que un disco.”Lo que sucedió desde febrero hasta hoy, ni nosotros lo podemos creer –narra Pardo, “eléctricamente hablando”-. Porque en marzo de este año ya grabamos un simple de dos temas que empezaron a rotar por todos lados increíblemente. Juan Barberis (editor del diario de rock local, De Garage) nos propuso hacer la cortina de su programa en FM Universidad, y ahí arrancó todo una pelota. A los tres meses grabamos el disco. Nosotros nos manejamos con velocidad no solo en las canciones”. Eléctricamente viviendo.
“Se fue dando, naturalmente”, agrega Urtasún. “Hicimos un video (“Desconectados”) Nos gustó la manera y ya estamos trabajando en el segundo disco maquetándolo, finalizando los demos…”. Aún no se sabe dónde y con quién será grabado (“Tenemos otras propuestas de Buenos Aires”).
Pero con la felicidad de ver como se concreta un juego de amigos, los chicos insisten con razón en la serie de afortunados y merecidos eventos que han atravesado últimamente. “Empezaron a pasar cosas para la banda increíbles. Ponele, que Pergolini estuvo 20 minutos en su programa hablando de la banda, pasando canciones y elogiándola. Después salir en la Rolling Stone y en los canales de música… para nosotros eso es increíble. Y después, para cerrar le año, estamos girando con Expulsados. Nos están llevando a recorrer distintos puntos del país. Imagínate que el fin de semana estuvimos en Pinamar, el otro en Mar del Plata, el otro en Tandil."
Expulsados, banda reconocida dentro del género nacional los ha apadrinado de un modo y los ha ayudado a acelerar procesos necesarios para una banda. La comunicación con ellos es  muy buena -cuenta Urtasún-. Ver como hacen su trabajo, como arman sonido, como llegan a los lugares y montan todo… y verlos tocar en vivo, compartir momentos de músico a músico que son impagables… charlas y experiencias”.
Con más sorpresa que arrogancia, Thelefon cuenta que la gente les ha cargado crédito desde  el principio:  “Increíble como nos ha aceptado. Hace dos semanas  hicimos un show en La Plata, después de tanto tiempo sin tocar acá… Se agotaron las entradas… imaginate… no lo podemos creer… Se armó una fiesta increíble”.
La gira con Expulsados no sólo ha otorgado a Thelefon el rodaje que propicia un show tan ajustado como el descripto al principio, sino también una manera de amortizar los inconvenientes que la ciudad más rockera del país presenta a las bandas para tocar. “Casi no tocamos en La Plata. La última vez había sido en marzo de 2010 en Pura Vida (N.de R: Dios bendiga a P.V.-). Un poco nos lo impone la realidad de los boliches. Los boliches son poquitos... no hay espacios para todos”. De todos modos “vamos a ver bandas. Somos público de las bandas platenses y apoyamos el movimiento”, dicen con sinceridad( Plaza Demo da fe de cruzarlos en muchos conciertos) y mencionan a sus bandas locales favoritas: Norma (a la cabeza), El Perrodiablo y El mató, pero también Pájaros, Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete y The Plásticos.
“Cuando me muera voy a descansar”. Es que los chicos no paran: andan de aquí para allá juntos y afirman que ahí reside la cuestión. “Lo disfrutamos el doble -dice orgulloso Pardo-. Porque ahora estamos nosotros cuatro, que venimos de otro lado… y a la noche nos vas a ver y el domingo también, y sin instrumentos de por medio. Nos juntamos a nada. Y que se de eso es importante”, arenga Pardo. “Es el grupo humano, que sea mas allá de la viola podes compartir ciertos detalles. Por eso cuando vas a la sala, el entendimiento es mucho mayor”, explica Urtasún.
Buzzcocks, Ramones y algo Expulsados no pueden faltar en una gira de Thelefon, que cargan y recarga y nunca se quedan sin tono. Van rápido, es cierto, pero sólo porque así se da, naturalmente. Sin embargo no se olvidan: ningún productorcito los va apurar. Porque son amigos, están juntos y aunque tocan rápido y viven rápido, son los chicos sin prisa.



Más información: http://www.thelefon.com.ar/

1 comentarios :

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!