Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

domingo, 6 de febrero de 2011


Ezequiel Romano recién está por cumplir 19 años, pero acaba de participar por quinta vez de la peña oficial de Cosquín, y su presentación le valió el Premio Revelación. Les dejamos una nota de Diagonales, un video de Ezequiel cantando Zamba para olvidar (al que hace referencia la nota) y otro que registra el gusto grande que se dio de cantar junto al reconocidísimo Ruben Patagonia.

De un tiempo a esta parte es una costumbre: miles de jóvenes cuelgan videos en el sitio www.youtube.com con una guitarra o emulando a estrellas de la música. Por eso uno podría confundirlo con uno más al ver a un Ezequiel Romano de entonces 17 años dejando su testimonio.

Pero cuando su voz y su guitarra entonan la bellísima Zamba para olvidar, uno advierte que no se trata de ningún aficionado. Por eso, un par de años después, el Premio Revelación de en Paña Oficial del Festiva de Cosquín, es una alegría pero no una sorpresa. Es que el joven de 18 años, nacido en Gonnet, estudiante de Ingniería Agrónoma de UNLP y del Conservatorio Gilardo Gilardi ya cuenta con gran experiencia. "Ya hace 5 años que viajo a la ciudad de Cosquín a representar a la Provincia de Buenos Aires con el canto y mi guitarra-nos cuenta-. Este quinto año pude concretar algo que vine sembrando: el año pasado salí finalista en espectáculos callejeros y en la peña oficial.  Solamente se puede competir en uno de ellos  y por decisiones internas competí en peña oficial, obteniendo el segundo lugar. Para Noviembre del 2010, ya la Comisión de Folklore me convocó nuevamente a competir en estos dos mismos lugar, dándome el lugar y horario de actuación."

Con respecto a años anteriores no notó demasiadas diferencias("la forma evaluativa fue la misma en cada uno") pero "sin duda la experiencia te aporta siempre seguridad y confianza…aunque igualmente los nervios, ansias, siempre están."

Este premio,está más que claro, significa mucho: "Este año aposté todo a este premio, ya que con los géneros que fui a imponer no son muy difundidos y más en un festival, ya no nacional, sino internacional; pero sin duda bajo el veredicto del jurado integrado por: Paola Bernal (cantante), Marcelo Nocetti (periodista), y Jorge Mono Leguizamón (cantante) con su gran conocimiento, supo apreciarlo muy bien y poder calificarme favorablemente."

Dicen los que saben que el mejor Casquín está abajo del escenario, en las calles, en toda la mística que se genera en el lugar.Romano afirma que "Cosquín es todo, la plaza es el corazón que le da la vida al pueblo y la gente es la sangre que corre por sus calles que son sus venas durante esas diez lunas. Con esto quiero decir que todo es Cosquín. Desde ya que el contacto con la gente y los aplausos se aprecia mejor en las calles, en los espectáculos callejeros que se realizan en cada uno de los balnearios, en peñas, en veredas, en patios caseros, etc. En los espectáculos callejeros el coordinador te anuncia a un publico numeroso y la gente baila los diversos temas musicales que interpreta cada uno de los participantes."

Tras una experiencia así, lógicamente "son infinitas las anécdotas", pero destaca "el momento en que dieron los veredictos del jurado y dijeron que la revelación era ´para Ezequiel Romano´. Toda mi familia, abrazados  y llorando por ese logro, porque no sólo es mío sino también de ellos por el aguante que siempre me dan."

El músico también destaca que "cuando me presentaron como la revelación del Festival de Peñas, se me acerco uno de los que integra el dúo Coplanacu me felicitó y me dijo: ´bienvenido a este camino´. Eso es algo que tampoco voy a olvidar mas."

Como bien señalamos, ese camino de Romano empezó hace tiempo. "Arranqué con la música a lo cinco años. Luego fui a aprender guitarra con un profesor particular y al año siguiente subí a un escenario por primera vez, que fue el festival de Gorina que se realizaba cada año, el cual llevaba el nombre de quien después de tres años iba a ser mi gran maestro Francisco Chamorro, a quien le debo muchas de mis cosas. Hace cuatro años que estudio música en el Conservatorio Gilardo Gilardi, estudio canto y guitarra con profesores particulares”.

 Con su repertorio, Romano intenta  "recorrer con la música a toda la República Argentina, pero sin ninguna duda hago mucho hincapié en la música de mi provincia que consta de diversos géneros: huellas, triunfos, milongas, cielitos…"

A futuro próximo, el joven planea "seguir estudiando, ya que día a día hay cosas para aprender. Normalmente me convocan de festivales de la Provincia de Buenos Aires, seguir recorriendo canales de cable y radios de toda la provincia y república también. Al ser platense, me encantaría formar parte, a nivel musical, del Festival Internacional de la Provincia de Buenos Aires, que se realiza en el mes de abril en la ciudad de La Plata."

Romano dice no tener no "ningún referente puntual si no que escucho diversos interpretes y saco lo positivo para mi. Sin ninguna duda puedo decir que a nivel bonaerense tenemos grandes referentes, como don Alberto Merlo, Francisco Chamoro, Suma Paz, Omar Moreno Palacios, etc."






0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!