Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

martes, 6 de septiembre de 2011


Este sábado arranca el Fesaalp, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata que durante una semana se va a estar desarrollando en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Va la gacetilla en la que cuentan qué se trae esta edición 2011.

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata ‐ FESAALP publicó la selección de Films que se exhibirán este año en las diferentes categorías de Competencia Oficial. Además, se confirmó la exhibición del cortometraje ganador del Oscar 2011 en la noche de apertura.

Serán 74 las películas que compitan por los diferentes galardones del 6º FESAALP. Esta selección se realizó entre más de 650 films, provenientes de todos los países del continente, que recibió el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata para la preselección de este año. Nuevamente un número que supera al del año anterior y que parece una tendencia que se mantiene pasadas cinco ediciones.

La nómina de films seleccionados está disponible en el sitio oficial del Festival www.fesaalp.com que este año presenta como novedad la inclusión de la tradicional sección “La Plata Filma” destinada a realizadores locales, como competitiva (5 films) y “Nuevos creadores” destinada a los jóvenes realizadores que podrán exhibir sus primeras obras y participar de un Taller en la semana del evento.

Se suman 10 largometrajes con una marcada tendencia de películas argentinas, entre ficciones y documentales; mientras que la exigente competencia de cortos contará con 59 películas, entre las cuales figuran nuevos directores, figuras consagradas y muchas cintas que participaron en otros festivales internacionales como Cannes, Venecia y Berlín.

Todo este material pasará por las manos del jurado del Festival, que será quien decida los premiados en cada categoría. Un jurado que este año tendrá entre sus integrantes al actor uruguayo Daniel Hendler; al director argentino Igor Galuk; al productor y director brasileño Joao Rocha; a la directora de la Fundación Cine Posible de Colombia María Angélica Tovar Ibagos; a la comunicadora y profesora de la UNLP Gabriela Fernández; a los realizadores argentinos Nicolás Herzog, Cristian Jure, Nicolás Vetromile y el Grupo Humus; y al director de sonido Germán Surace. Al igual que en la edición anterior, la prensa especializada entregará el Premio de la Crítica. El documentalista Carlos Castro y Rodrigo Olmedo serán los jurados de La Plata Filma.

Ya son clásicas las secciones paralelas “Zoom de Cortos”, “Panorama Documental”, “FESAALP se anima” y este año se podrá disfrutar de la flamante sección “10 festivales, un continente” que está conformada por Festivales de todos los países de Sudamérica, entre ellos Cine B (Chile), Festival Internacional de Cuzco – FENACO (Perú), Festival de Cortos de Caracas ‐ Chorts (Venezuela), entre otros.

Poniendo el ojo en las nuevas tendencias de la industria cinematográfica, este año las Conferencias y Talleres apuntan a los focos de distribución, pitching, crowfunding, contenidos para series en la web y la tv digital abierta.

El corto que abrirá la Noche de Apertura es el ganador del Oscar 2011 en la categoría animación, “The Lost Thing” de Shaun Taun y Andrew Ruhemann, junto con el corto argentino de 1948, “Cómo se hace una película Argentina” de Arturo Mom, presentada por Hernán Gaffet. El 6º FESAALP tendrá lugar del 10 al 17 de septiembre en la ciudad de La Plata. Pasadas ya cinco ediciones y con un claro índice de crecimiento a nivel artístico, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata sube la apuesta y se ajusta a las exigencias de un público cada vez más ávido y demandante de un cine original y de calidad.

La programación, así como los films que se proyectarán en las secciones paralelas, se pueden conocer en la página web del Festival www.fesaalp.com


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!