Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

martes, 20 de septiembre de 2011

El sábado pasado terminó el FESAALP, con la entrega de premios que entre otras cosas coronó como mejor largo de ficción a De caravana, de Córdoba (con ese nombre no podía ser de otro lugar, ¿no?). Así se fue la última de las 8 jornadas por las que pasaron más de 4 mil personas.

Los premios según el diario Hoy
El mejor largo de ficción del Festival fue De caravana, de Rosendo Ruiz (Argentina), y se le otorgó una mención especial a El túnel de los huesos, de Nacho Garassino (Argentina).
El mejor largo documental fue Amateur, de Néstor Frenkel (Argentina), y se otorgó una mención especial a Retratos de la ausencia, de Camila Rodríguez Triana (Colombia).
El premio de la crítica al mejor largo fue para El túnel de los huesos, de Nacho Garassino (Argentina).
En la competencia “La Plata Filma” el jurado eligió como mejor película a Objetivo Tornquist, de Julián Cáneva, y se otorgó una mención especial a Historia de amor con Mimi y Lau, de Marcelo Tonini. En la competencia de cortos, los ganadores fueron: en ficción, Los teleféricos (Argentina); en animación, Balanceos y Milshakes (Brasil) ; en documental, Sustento (Cuba); en género fantástico, Marea (Argentina); en videoclip, Alta yama (Argentina); y en videominuto, La silla (Colombia).
Entre los ganadores de cada una de las categorías se eligió el mejor corto del Festival que fue Balanceos y Milshakes (Brasil). Y el premio del público, a partir del cual los espectadores directamente elegían en corto preferido en cada una de las proyecciones de la competencia fue Luminaris, de Juan Pablo Zaramella (Argentina).

La jornada de cierra vía Diagonales
Terminó la sexta edición del Festival de Cine más Latinoamericano de todos. El FESAALP supo hacerse de ese lugar en la escena festivalera argentina y La Plata se convierte cada septiembre, durante ocho atardeceres, en un ida y vuelta con realizaciones de todo el continente.

Las Competencias y el Zoom de Cortos tuvieron una gran variedad de producciones provenientes de los distintos países latinoamericanos: Uruguay, México, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela marcaron la tendencia en esta sexta edición. Además, en una de las secciones paralelas, se proyectó 10 Festivales, un continente, una selección de cortos de diversas muestras cinematográficas de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay.

Esta vez, el mejor largo de ficción del Festival fue el cordobés De Caravana, de Rosendo Ruiz, una pintura que con el cuarteto de la Mona encantó a los espectadores con su tonada y esos giros del lenguaje propios de la provincia serrana. En esa misma categoría se le otorgó una mención especial a El túnel de los Huesos, de Nacho Garassino, una película basada en un cuento del periodista Ricardo Ragendorfer.

El mejor largo documental fue para la argentina Amateur, de Néstor Frenkel. Y se otorgó una mención especial a Retratos de la ausencia, de Camila Rodríguez Triana (Colombia). Y el premio de la crítica –designado por periodistas platenses– al mejor largo fue para El túnel de los huesos, y hubo dos menciones que fueron para De Caravana y para la producción local Creo que te amo.

Pensando en el que viene. Con actividades que comenzaban todos los días a partir de las 17.30, competencias de largos y cortos, charlas, seminarios, muestras fotográficas y música en vivo, todas las instancias del Festival tuvieron una gran repercusión y convocatoria de público. Fueron más de 4000 almas entre platenses y turistas, cinéfilos y aficionados, estudiantes de carreras afines y público en general que colmó a diario los diferentes espacios del Centro Cultural Islas Malvinas.

Para la gala de cierre se proyectaron los cortos “La cosa de la esquina” (España) y “Le petit dragon” (Francia), que hizo reir y añorar la infancia –sobre todo de los de más de 30 años– con un Bruce Lee todopoderoso de juguete.

“Este Festival no sería posible sin ustedes los realizadores y sin este público que cada año nos apoya y nos alienta para seguir adelante”, dijo Federico Ambrossis, director del FESAALP.

Luego de la ceremonia, el Festival se despidió hasta el 2012 con la presentación en vivo de la banda La perla irregular que tocó en el patio del Centro Cultural. Se hizo un brindis, hubo abrazos y agradecimientos pensando en la vuelta.

Esta fiesta del cine que nos regala el FESAALP, que nos permite conocer otros miradas del séptimo arte, va logrando, con cada edición, el lugar que se merece.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!