Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 17 de septiembre de 2011


Hoy se presenta Hermeto Pascoal, un compositor y multi-instrumentista considerado una de las figuras más importantes de la historia de la música brasileña. Junto a su mujer, Aline Morena, interpretará una original versión del repertorio de Años de soledad de Astor Piazzolla. Será justamente en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) a partir de las 20.

Entrevista de Tiempo Argentino por su presentación en Capital:

Ofrece hablar por teléfono igual que –se ve– se siente arriba del escenario: con una energía desbordante, pero sin ningún apuro. “Podemos conversar à vontade (a gusto)”, dice, desde el otro lado de la línea en su casa del estado de Paraná. “Ir a la Argentina a tocar… ¡Ave María! Eso es lo máximo”, se entusiasma como un chico el artista más grande de Brasil, y no sólo porque su documento indique que ya cumplió los 75. Hermeto Pascoal es, para algunos, el epítome de la música brasileña del siglo XX. Para otros, un inclasificable; pero todos coinciden: es un genio que no deja a nadie indiferente. Basado en un estilo propio, al que bautizó “música universal”, su universo es tan rico como diverso, e incluye desde idiomas inventados hasta el uso de elementos poco ortodoxos a la hora de generar sonidos.
Hoy, llega una vez más a Buenos Aires –su último show fue en el Gran Rex, en 2009, con Luis Salinas– para presentar un disco homenaje a su historia de amor: Bodas de Latão, escrito a cuatro manos con su compañera de escenario y de vida, Aline Morena,
“El disco se lanzó el año pasado, cuando cumplimos siete años juntos, pero sin picazón”, ríe Morena. “Se trata de una gran mezcla: tiene canciones antiguas de Hermeto, algunas canciones nuevas de Aline y otras de otros compositores”, incluyendo una versión de “Años de Soledad, de Astor Piazzolla” (ver recuadro). El show, claro, es un universo aparte: “Usaremos al menos ocho lenguas, incluido el ‘idioma universal’, que es el que más me gusta, porque lo hacemos junto con la gente”, dice el músico.

–Vienen a un teatro más pequeño que en su última presentación, ¿habrá más un sentido de ceremonia?
Hermeto Pascoal: –Cuando estamos arriba del escenario, no nos damos cuenta si el teatro es más chico o más grande: sólo vemos lo que estamos haciendo nosotros ahí arriba, y la interacción del público. Sabemos que estamos en este mundo, pero te puedo asegurar que nos sentimos en otro.
Aline Morena: –Nosotros no tocamos sólo un estilo: la música universal no se puede clasificar, y por eso cuando vamos a tocar a algún lugar, la gente que nos va a ver ya está acostumbrado. Pero también nos gusta sorprender a gente nueva.
–Ante el avance de la música digital, mucha gente cree que el disco dejará de existir como objeto. ¿Cómo siente el avance de las nuevas tecnologías?
HP: –Es cierto, el mundo no es el de mis comienzos musicales, y yo abrazo ese cambio con alegría. El problema del disco es que hay mucha gente en el medio que gana dinero y que hace cosas muy malas. Entonces, Internet, que es inevitable, llegó para democratizar: quien tiene ‘pasta’, va a mostrar lo que tiene. Y el que no tiene ningún contenido artístico no tiene cómo esconderse. Esa es la maravilla: cada uno presenta lo que puede, y sobrevive el que tiene.

El mundo de Pascoal es lírico y onírico, y vive tal cual actúa: dice que si no viviese con Aline, nada tendría tanto sentido, aunque reconoce con humor que “el buen gusto musical que ella tiene, aun sin venir del ámbito de la música, sería ‘un poquito menos’ de lo que realmente es.” En la extensión de la línea, ella ríe y asiente. El maestro ha hablado.

más infohttp://www.hermetopascoal.com.br/

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!