Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

viernes, 9 de septiembre de 2011

Como contamos hace un tiempo, este fin de semana se hace la FLIA La Plata en dos espacios recuperados, el sábado en el Centro Hermanos Zaragoza (53 e/ 3 y 4) y el domingo en el Centro Cutural Olga Vazquez (60 e/ 10 y 11). Como siempre, van a exponer y/o presentarse: editoriales independientes, fanzines, publicaciones alternativas, periódicos, revistas, escritore/as independientes, poetas, historietistas, fotógrafo/as, músico/as, cocinero/as, performers, cineastas, payaso/as, mimos, ilustradora/es, pintore/as, muralistas, artistas plásticos...

Vía http://olgavazquez.blogspot.com/

¡QUÉ ES LA FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIVA (AMIGA, ANSIOSA, AMABLE, A……)?
La FLIA es un espacio de encuentro de productore/as y creadore/as independientes, un gran grupo de gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y consumir cultura. En las FLIAs confluimos editoriales independientes, fanzines, publicaciones alternativas, periódicos, revistas, escritore/as independientes, poetas, historietistas, fotógrafo/as, músico/as, cocinero/as, performers, cineastas, payaso/as, mimos, ilustradora/es, pintore/as, muralistas, artistas plásticos, entre otro diverso montón de personas y personalidades.

La FLIA no tiene ‘directores’, ‘comité ejecutivo’, ‘presidente’ ni nada que se le parezca. Nos organizamos de forma asamblearia y la composición del grupo organizador va variando en cada una de las ediciones. Así como hay integrantes que han participado de la organización de todas las FLIAs, hay otros que pudieron estar en algunas, otros que se sumaron en la segunda, la tercera o en cualquiera de las otras que siguieron. No hay restricciones de ningún tipo para participar del espacio, no hay que pedir permiso; la asamblea es abierta, plural y horizontal. Además, cada FLIA se enriquece con la participación de los integrantes del lugar en que se hace el evento, es decir, se organiza en conjunto, palmo a palmo y codo a codo, decidiendo colectivamente las características que tendrá la Feria. Fundamentalmente por esto, los organizadores de la FLIA nunca somos los mismos; el grupo varía, crece, se desinfla y se vuelve a inflar. Estando embarcados ahora en la organización de la 7a FLIA LP, podemos decir que habrán pasado ya cientos de personas que han experimentado ser parte de la organización de la Feria.

Otra característica de esta experiencia es que se reivindica INDEPENDIENTE. ¿De qué? De las empresas y del Estado. ¿Por qué? Porque creemos que es la única forma de poder mantener un espacio de intercambio cultural que sea libre, sin condicionamientos de ningún tipo: ni económicos ni políticos. Además, la FLIA es un gran espacio de encuentro, plural, conformado por un grupo diverso de personas a las que nos unen las ganas de producir y compartir nuestras producciones. Meter en este espacio el interés económico empresarial que expresaría un sponsor o la intervención estatal marcada por el gobierno de turno, sería dar vía libre a la fragmentación y disolución del proyecto colectivo.

Por eso, la FLIA se autogestiona, depende exclusivamente de lo recaudado en la barra que en cada Feria montamos. En la FLIA no se cobra entrada ni se le cobra a nadie por montar un puesto, no hay en la Feria ningún tipo de búsqueda de lucro, de generar ganancia. Acá todo queda para el que produce. Es decir, la FLIA depende de nosotrxs mismxs, y todo lo recaudado queda en partes iguales para el lugar en que se realiza la Feria y para garantizar la siguiente FLIA. De esta manera, Independencia y Autogestión son las dos banderas inseparables que sostienen, como pilares, la existencia de la FLIA.

La Zaragoza y el Olga
Esta Séptima FLIA LP tiene una característica novedosa: se hace en dos lugares, en dos Centros Sociales que -hace ya varios años-, fueron okupados y recuperados del abandono en que se encontraban y con trabajo y militancia se han transformado en espacios vivos, activos y abiertos a la comunidad. Pero tanto el Centro por los Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza” como el Centro Social y Cultural “Olga Vázquez” no tienen la posesión del espacio (sólo prórrogas provisorias) y están reclamando la Expropiación Definitiva, reclamo que lo hacemos nuestro y lo amplificamos hoy por el megáfono FLIA.

La casa Zaragoza fue okupada el 9/6/01 y el Olga, el 4/3/03. Ambos edificios (olvidados por el Mercado y por el Estado) a partir de entonces renacieron con las múltiples y diversas actividades que se desarrollan en su interior: culturales, sociales, de derechos humanos, políticas, laborales, estudiantiles, etc. También estos espacios, sufrieron intentos de desalojo y de remate por parte del Estado, que no pudieron concretarse debido a la solidaridad y movilización que rodeó en su momento a ambos centros. Este año, La Zaragoza cumplió sus primeros 10 años en Junio y la biblioteca “Héctor Germán Oesterheld” (que funciona dentro del Olga), también los cumple ahora, en Setiembre, y por eso inauguró hace unos días en el Olga, un nuevo espacio, la biblioteca infantil “Galponcito de Cuentos”, para que a través e la lectura, chicos y chicas comiencen a integrarse a esta movida. Por eso ya hemos realizado alguna FLIA platense en cada uno de ellos, porque son nuestros espacios también. Hoy estamos juntos aquí y seguramente en el futuro seguiremos vinculados a estos espacios, porque el camino a recorrer es el mismo: un sendero de Independencia, Autogestión y Libertad.

Cronograma del escenario
SÁBADO 10/9
16.00 hs.: HORTENSIA (Cantautor)
16.30 hs.: NEGRO ROSSI (Solista)
17.00 a 18.00 hs.: Lectura con TINA COSMICK, GERMÁN, ALEJANDRO ARIEL
PAIVA, SANDRA PETROVICH, PABLO JAVIER RESA y FERNANDO BONSEMBIANTE
18.00 hs.: DECUAJO (Duo Acústico)
18.30 hs.: TRIO BOZARRÓN (Duo Acústico)
19.00 hs.: ENJAMBRE DE JENGIBRES (Poesía y Música)
19.30 hs.: GRUPO DE DANZAS PERUANAS
20.00 hs.: CANTATA SANTAMARÍA (Música de Chile)
20.30 hs.: ASAMBLEA DE EXILIADOS CHILENOS POR LA EDUCACIÓN - LA
PLATA (Video y Charla)
22.00 hs.: CHANCHO E’ MONTE (Banda - Trío musicalizando a Man Ray)
23.00 hs.: AUTONOMÍA MULTICOLOR (Banda - Punk, Reggae, Ska)
24.00 hs.: ERNESTO PIRÓ (Banda - Rock Psicodélico)
01.00 hs.: FIESTA EN LA CALLE, CON LUXOR COMO DJ

DOMINGO 11/9
17.00 hs.: PLUMA Y GARRA (Poesía y Música)
17.30 hs.: Radio Abierta del Bachillerato Popular “BARTOLINA SISA”
18.30 hs.: Charla ASAMBLEA DE EXILIADOS CHILENOS POR LA EDUCACIÓN
- LA PLATA
19.00 hs.: TROVA DE VIOLETA Y VÍCTOR JARA (Música de Chile)
20.00 hs.: KUMCÚN (Percusión)



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!