Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

jueves, 1 de septiembre de 2011

Imagen: Derechoaleer.org
Ayer se trató en comisión la Ley de la Música en el Senado y se calcula que puede estar aprobada para el 28 de este mes. Después del fallido de la ley de canon digital, esta parece ser una versión acaramelada. Les preguntamos vía a twitter a Lautaro Barceló (músico, miembro de Orquesta de Perros), Movimiento Ruido (plataforma creada por músicos para difundir bandas independientes) y Bea Busaniche (integrante de Fundación Vía Libre, Creative Commons Argentina y Wikimedia Argentina). Van sus respuestas (la de Bea llegó vía post) y nuestra conclusión.



 Lautaro Barceló 




 Movimiento del Ruido 

@ 



 Beatriz Busaniche 

@ 

Nacido obsoleto 
por Beatriz Busaniche
Ayer martes 31 de agosto, en Comisión, el senado dio curso legislativo a la Ley de la Música, o más bien, a la ley que crea el instituto de la Música, una iniciativa que viene de la mano del lobby de los denominados Músicos Autoconvocados.

Entre los objetivos que leemos de tan altruista organización, vemos muchas buenas intenciones, pero al final de la lista quedan claros dos objetivos (bajar .pdf con el proyecto) que nacen viciado y obsoletos:
u) Propiciar entre los músicos el conocimiento de los alcances de la propiedad
intelectual, de las instituciones de derechos de gestión colectiva, sus derechos
como trabajadores, así como de aquellas instituciones que defienden sus
intereses y derechos.
v) Elaborar políticas tendientes a erradicar las reproducciones ilícitas de
fonogramas y/o videogramas y las comunicaciones digitales clandestinas o no
autorizadas.
El Instituto de la música no trae nada nuevo en este sentido. Nace pensado para mantener un status quo, para atacar el corazón mismo de aquello que es la mayor oportunidad que los músicos han tenido desde la invención del fonógrafo: Internet.

De qué hablan los músicos autoconvocados cuando se refieren a “comunicaciones digitales clandestinas”. La terminología que usan no deja dudas. El Instituto de la Música nace obsoleto, nace para reprimir y no para articular con lo nuevo, nace para constituir otro cuerpo de lobby, junto a los viejos conocidos como Sadaic, Capif y otros grupos de presión con bonitas caras de artistas como bandera.

Si este es el planteo, para nosotros, el Instituto de la Música va a caer en la misma bolsa que sus otras aliadas y le daremos la discusión que corresponde. Para los músicos, sobre todo los más jóvenes, crear un instituto con estos objetivos es una oportunidad perdida. Una pena, lo lamento por ellos, y por la música!
Fuente: http://www.bea.org.ar

Después de leerlo repreguntamos por un punto que no había sido marcado por Bea respecto al financiamiento y el canon digital:


 Agenda Fiaca 
@ 



 Beatriz Busaniche 
@ 



Nuestra conclusión es que es por un lado es una ley con puntos muy positivos en cuanto al apoyo y el impulso de la música, aunque habrá que estar atentos para que el Instituto de la Música sea más transparente que el INCAA. Por el otro lado, criminaliza el compartir y la copia, acciones esenciales para difundir cultura. Para ello abre una puerta también para establecer en un futuro un canon digital. Acá entonces valen todos los argumentos que se usaron para abandonar la ley del canon, que no vamos a repetir pero en gran medida se pueden encontrar en http://www.derechoaleer.org/, que dicho sea de paso publicó una buena nota sobre el nuevo proyecto de ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!