Fiaca Facebook Fiaca Twitter Fiaca Youtube Fiaca RSS

Subscribite vía mail:



La Plata, Buenos Aires

sábado, 9 de noviembre de 2013

Mañana domingo llega desde Brasil una propuesta muy particular de la mano del dúo Moda de Rock, con clásicos del rock adaptados a la viola caipira (una guitarra de 10 cuerdas divididas en 5 pares). Es a las 21 hs. en Mil 9 Once Bar (12 y 71).

En 2007, Ricardo Vignini y Zé Helder, dos violeiros nacidos en 1973 y miembros de la banda “Matuto Moderno”, se juntaron para tocar y adaptar clásicos del rock a la viola caipira, un instrumento tradicional llevado a Brasil por los portugueses en el siglo VX. La idea era mostrar a sus alumnos la potencialidad de este instrumento de 10 cuerdas divididas en cinco pares y revivir la banda sonora de su adolescencia.

El lanzamiento del CD Moda de Rock - Viola Extrema (2011) fue un éxito, tanto por la repercusión que tuvo en los medios como por las ventas de CDs y shows en todas las regiones de Brasil y de los Estados Unidos. En el espíritu de la viola caipira, In the Flesh de Pink Floyd se transformó en un valsecito y Aces High de Iron Maiden y Master of Puppets de Metallica, adquirieron un swing brasileño de pagode de viola.



Ricardo Vignini  (Sao Paulo)
Es uno de los violeiros que más se presentan en Brasil, además de ser productor e investigador de cultura popular del sudeste brasileño. Grabó cuatro CDs con la banda Matuto Moderno y en 2010 lanzó como solista su CD instrumental “Na Zoada do Arame”. Participó en los principales eventos sobre viola caipira en Brasil, Estados Unidos y Francia y compartió el escenario con los artistas estadounidenses Bob Brozman y Woody Mann. Hace 18 años enseña viola caipira y guitarra eléctrica y hace 15 años que produce CDs de diversos artistas.

Zé Helder (Cachoeira de Minas)
 Violeiro, cantante y compositor, grabó dos CDs como solista: “A Montanha” (Pedralva - 2004) y “No Oco do Bambu” (San Pablo – 2009). Grabó también con el grupo Orelha de Pau (2002) y participó en CDs de diversos artistas, como Guca Domenico, Levi Ramiro y el CD Caminho da Fé, de la cantante Walgra Maria. Acompañó a la cantante Ceumar y se presentó al lado de artistas como Alzira Espíndola, Lucina, Ivan Vilela. En 2010 pasó a integrar Matuto Moderno, participando en viola caipira y voz. Con formación como profesor de Música, creó la carrera de Viola Caipira en el Conservatorio de Pouso Alegre y actualmente enseña este instrumento en el Conservatorio Municipal de Guarulhos.

Músico invitado: Diego Rolón
Guitarrista, dibujante, compositor, arreglador y productor. Su versatilidad como instrumentista, su amplia mirada como arreglador y su gran conocimiento de géneros, sonoridades y roles dentro de un proyecto musical fueron requeridas por artistas tan disímiles como el Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Arbolito y Antonio Birabent, entre otros. En su eterna exploración de la música argentina de raíz, partiendo de la guitarra y la tecnología, ha incorporado variados elementos sonoros de otras partes del mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡No te pases de fiaca, dejanos tu comentario!